Día Mundial de la Hipertensión

Con la finalidad de promover la concientización para la prevención de enfermedades cardiovasculares, el 17 de mayo se conmemora El Día Mundial de la Hipertensión, para prevenirla tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

-Mantener una dieta saludable -Abandonar el consumo de tabaco y la exposición a este. -Realizar actividad física -Manejar el estrés

Quieres conocer tu riesgo? Asiste el 17 de Mayo a Casa Pilares Calle 20 No. 26-61 Centro y Parque Infantil desde las 8:30 am. Para conocer tus números y verificar tus riesgos encontraras:

-Tamizaje de presión arterial -Mediciones antropométricas -Actividad Física -Información relacionada con tus riesgos y cuidados !Te esperamos!

[...]

Read more 0

ALCALDÍA DE PASTO SE UNE A LA CONMEMORACIÓN DE LA SEMANA MUNDIAL DE LA CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL CONSUMO DE LA SAL

Este año, la Semana Mundial de la Sensibilización sobre el consumo de sal se llevará a cabo entre lunes 11 y hasta el domingo 17 de marzo, por tal la alcaldía de Pasto se une a esta conmemoración desde la Secretaría Municipal de Salud, quienes realizarán una serie de acciones encaminadas a promover la reducción de la sal en las dietas de las personas y así mejorar la salud pública.

De acuerdo al observatorio de crónicas, para el primer semestre de 2017 en el municipio de Pasto El 72,6% de los pacientes registrados en los programas de crónicos de las EAPB del municipio se encontraron diagnosticados con hipertensión arterial, siendo más prevalente este diagnóstico entre las mujeres, pacientes de 45 y más años, residentes en la zona rural, de escolaridad básica (ninguna-primaria) y de régimen subsidiado.

Con el fin de aportar en la reducción del consumo de sal alimenticia en el municipio, pondremos el foco en los chefs, cocineros, dueños de restaurantes y en todos aquellos que preparan alimentos para consumo fuera del hogar, brindándoles una capacitación que les permita ser conscientes del uso de la sal en la preparación de alimentos y las consecuencias del aumento de sodio en el cuerpo, esta se llevará a cabo el 22 de marzo del presente año, con los propietarios de restaurantes de las zonas más transitadas en el municipio de Pasto.

También contaremos con la participación de estudiantes de enfermería de la Universidad Mariana, quienes apoyarán en la concientización sobre el consumo de sodio y las consecuencias del mismo con los usuarios que visiten la alcaldía de Pasto sede CAM Anganoy y sus trabajadores durante esta semana.

Compartimos información importante para el cuidado de la salud de los ciudadanos ante el consumo de sodio, estas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, OMS:

• La sal es la principal fuente de sodio en nuestra alimentación, aunque también puede aportarlo el glutamato de sodio, un condimento utilizado en muchas partes del mundo.
• La mayoría de las personas consumen demasiada sal, de 9 a 12 gramos por día en promedio, es decir, dos veces la ingesta máxima recomendada.
• Un consumo de sal inferior a 5 gramos diarios en el adulto contribuye a disminuir la tensión arterial y el riesgo de enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular e infarto de miocardio. El principal beneficio de reducir la ingesta de sal es la correspondiente disminución de la hipertensión arterial.
• La OMS recomienda consumir menos de 5 gramos (un poco menos que una cuchara de té) de sal por día
• Toda la sal que se consume debe ser yodada, es decir “enriquecida” con yodo, en las mujeres embarazadas esto es esenciales para un desarrollo sano del cerebro del feto y ayuda a los niños pequeños, así como para optimizar las funciones mentales en general.
• La modificación de hábitos alimentarios, con el consumo de frutas, verduras y fibras (presentes en los cereales integrales), son elementos clave de una alimentación sana.

[...]

Read more 0

ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA SEMANA DE HÁBITOS Y ESTILOS DE VIDA SALUDABLES EN EL BARRIO EL ROSARIO

COMO RECOMENDACIÓN DE LA OMS ES IMPORTANTE ADOPTE UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE A LO LARGO DE TODO EL CICLO VITAL, CON EL FIN DE PRESERVAR LA VIDA, MANTENERSE SANO Y PALIAR LA DISCAPACIDAD Y EL DOLOR EN LA VEJEZ. ESTO A SU VEZ AYUDARÁ AL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO Y HUMANO CON EL FIN DE PROMOVER LOS AMBIENTES SANOS, EN EL MUNICIPIO DE PASTO SE CONMEMORARÁ LA “SEMANA DE HÁBITOS Y ESTILOS DE VIDA SALUDABLES” PROMOVIENDO ACCIONES QUE DESEMBOQUEN EN UN CAMBIO POSITIVO PARA EL AUTOCUIDADO, CONTANDO CON LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN GENERAL PARA RECONOCER EL VALOR DE LA SALUD Y PROTEGERLA PERMANENTEMENTE. LA CONMEMORACIÓN DE LA SEMANA DE HÁBITOS Y ESTILOS DE VIDA SALUDABLES BUSCA GENERAR ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA PROPICIANDO EL EJERCICIO DE PRÁCTICAS SALUDABLES, TENIENDO EN CUENTA LOS SABERES, SENTIRES Y NECESIDADES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS DE LOS TERRITORIOS A INTERVENIR, ENTRE LOS QUE ENCONTRAMOS, EL BARRIO EL ROSARIO, CORREGIMIENTO DE CATAMBUCO, INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS EDUARDO MORA OSEJO (LEMO) Y COMUNIDAD EN GENERAL EN LA PLAZA DE CARNAVAL. LAS ACCIONES A DESARROLLAR SE HAN ARTICULADO DE MANERA INTERINSTITUCIONAL PARA UN MAYOR IMPACTO EN LA PROMOCIÓN DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLE, APORTANDO AL BIENESTAR INDIVIDUAL Y COLECTIVO. LA RE- SIGNIFICACIÓN DE ESPACIOS EN NUESTROS TERRITORIOS, SE CONVIERTE EN UNA ALTERNATIVA PARA PROMOVER EL BUEN VIVIR, FOMENTEN LA UNIDAD Y EL RECONOCIMIENTO CON EL MEDIO AMBIENTE, SUS ENTORNOS Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS QUE PROMUEVEN EL BIENESTAR HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SALUD COLECTIVA. TODO LO ANTERIOR ENMARCADO CON LA LEY 1355 DE 2009, "POR MEDIO DE LA CUAL SE DEFINE LA OBESIDAD Y LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES ASOCIADAS A ÉSTA COMO UNA PRIORIDAD DE SALUD PÚBLICA Y SE ADOPTAN MEDIDAS PARA SU CONTROL, ATENCIÓN Y PREVENCIÓN", ESTABLECE EN SU ARTÍCULO 20°, "DÍA DE LUCHA CONTRA LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO Y LA SEMANA DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE.[...]

Read more 0

EL ALCALDE DE PASTO PEDRO VICENTE OBANDO ORDÓÑEZ Y LA SECRETARIA DE SALUD, DIANA PAOLA ROSERO, ENTREGARON UN DECRETO DE RECONOCIMIENTO AL INSTITUTO INEC Y AL INSTITUTO DE CAPACITACIÓN Y COLEGIO INSUCA

El Alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez y la Secretaria de Salud, Diana Paola Rosero, entregaron un decreto de reconocimiento al Instituto INEC y al Instituto de Capacitación y Colegio INSUCA, por la certificación lograda tras implementar estrategias tendientes a mantener sus establecimientos libres de humo de cigarrillo, prohibir el consumo de tabaco y sus derivados como trata el artículo 19 de la ley 1335 de 2009. De acuerdo con los resultados obtenidos en las encuestas de espacios libres de humo realizadas en coordinación con la Secretaría de Salud Municipal, se obtuvieron resultados satisfactorios en cuanto a la percepción de la población frente a las acciones implementadas por estas dos instituciones; lo que merece el reconocimiento público por mostrar con su ejemplo un verdadero compromiso de las disposiciones dispuestas en la ley 1335. El alcalde Pedro Vicente Obando Ordóñez, dijo que este esfuerzo que hacen las instituciones se constituye en una base para lograr que Pasto esté libre del humo del cigarrillo. “Queremos que el proceso continúe y se sigan mostrando resultados positivos. La invitación cordial es para que todas las instituciones educativas implementen estas estrategias para que los jóvenes puedan tener una vida más saludable”. Diana Paola Rosero, Secretaria de Salud de Pasto, informó que a través de la estrategia ‘Espacios 100% libres de humo de cigarrillo’, la Administración Local busca disminuir la prevalencia del consumo de cigarrillo. “En el 2015 tenemos un indicador del 9,6% y el 2017 cerró con 7,7%, aproximadamente hemos bajado dos puntos y eso obedece a este tipo de articulaciones con instituciones de educación, a través de las cuales se ha logrado que los jóvenes se empoderen de la temática y la repliquen en sus comunidades”. Posterior al proceso de certificación, la Secretaría de Salud adelanta un seguimiento y los técnicos del área de inspección, vigilancia y control, realizan visitas y por medio de un aplicativo virtual se continúa con la realización de encuestas para mantener ese logro. — con Diana Paola Rosero Zambrano.[...]

Read more 0

DÍA MUNDIAL DEL TABACO Y LA HIPERTENSIÓN

La Secretaría de Salud conmemoró tres eventos relevantes para la salud de los habitantes del municipio Pasto: el Día Mundial Sin Tabaco, el día de la Hipertensión y el día mundial del Asma. La organización Mundial de la Salud (OMS), hizo un llamado público para que todos tengamos en cuenta la importancia de trabajar en los diferentes entornos, en la reducción de los factores de riego, para detener la epidemia de las enfermedades crónicas. Para conmemorar de esta día, la Secretaria Municipal de Salud a través de la Dimensión Vida Saludable y Condiciones No Transmisibles, organizó un foro que denominó “Experiencias exitosas en la implementación de la Estrategia Espacios 100% Libres de Humo de cigarrillo en el municipio de Pasto” donde se presentaron diferentes temáticas alusivas a la conmemoración de este día, estadísticas frente a tabaco y su repercusión en la salud de los habitantes, igualmente se socializó la normatividad para el control del tabaco; se dio a conocer la estrategia “cuida el bosque que llevas en ti”; la Doctora Diana Rivera, asesora para el control de tabaco de La organización Educar Consumidores de Bogotá, tuvo a su cargo la intervención: “Tabaquismo, Industria, Control de Tabaco, Medidas y Contacto” . En esta encuentro se mostraron las experiencias exitosas de las Instituciones que ya se encuentran certificadas como Instituciones libres de humo, ellas son: INSUCA, INEC, CESMAG y Universidad Mariana, dentro del marco de la estrategia “Espacios100% libres de humo de cigarrillo”; quienes a su vez, impulsan a las otras Entidades educativas, para que inicien los procesos y la promoción de entornos saludables. Las enfermedades crónicas, también conocidas como enfermedades no transmisibles (ENT), tienden a ser de larga duración y resultan de la combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y conductuales; el consumo de tabaco, la inactividad física, el uso nocivo del alcohol y las dietas malsanas, aumentan el riesgo de morir a causa de una de ellas. Los principales tipos de ENT, son las enfermedades cardiovasculares (ataques al corazón y los accidentes cerebrovasculares), el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica EPOC y el Asma) y la Diabetes. La Secretaría de Salud, agradece la participación activa y dinámica en este Foro, a todas las entidades que forman parte de la Alcaldía de Pasto, a los medios de comunicación, a la Organización Educar Consumidores de Bogotá, a la Universidad Cooperativa de Colombia, Corporación CRES, Universidad Minuto de Dios, Universidad Mariana, Universidad Nacional a Distancia UNAD, Instituto de Capacitación y Colegio INSUCA, Institución Universitaria CESMAG /Asociación Escolar María Goretti, Universidad Antonio Nariño AUNAR, Instituto Nacional de Educación y Capacitación INEC, Politécnico, Universidad San Martín, SENA, Universidad de Nariño y a las E.P.S Comfamiliar, Medimas, Mallamas, Emssanar y Salud Vida.[...]

Read more 0
Inicio
Anterior
1

Acerca de:

El Observatorio se concibe como un sistema organizado de recursos técnicos y humanos, mediante el cual se identifica, recoge, procesa, analiza y difunde información relacionada con las Enfermedades Crónicas no Transmisibles.

Contactos:

Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II-Secretaria de Salud, Pasto - Nariño - Colombia

Dirección OEC: Universidad de Nariño (Torobajo), Facultad de Ciencias de la Salud - Bloque 7 - piso 1 

Email: oecpasto@saludpasto.gov.co

 

CoalaWeb Traffic

4.png1.png6.png6.png9.png8.png
Hoy176
Ayer764
Esta semana1370
Este Mes8851
Total416698

Visitor Info

  • IP: 3.85.214.0
  • Browser: unknown
  • Browser Version: unknown
  • Operating System: unknown

Who Is Online

15
Online

Miércoles, 23 Octubre 2019 04:36
Powered by CoalaWeb
SITIOS DE INTERÉS
Alcaldía de Pasto Nuevo